lunes, 20 de marzo de 2023

Solo llega la primavera

Hoy, astronómicamente hablando, “entra” la primavera, la segunda estación del año y la más deseada por la mayoría de la población. Justo hoy el planeta atraviesa ese punto equinoccial de su órbita que hace que el día y la noche tengan la misma duración en el hemisferio norte. Según el Instituto Geográfico Nacional, ello comenzará exactamente a las 22:24 horas (hora peninsular), dando lugar a una estación que durará 92 días y 18 horas, hasta que finalice el 21 de junio próximo. En síntesis astronómica, aparte del calorcito, las flores y el buen tiempo, es lo que celebramos hoy, la llegada de la primavera.

Pero, desgraciadamente, este año parece que sólo llega lo que astronómicamente hemos descrito, y no la esperanza que suele acompañar a la primavera. Esperanza no solo de un clima agradable, sino de un florecer de expectativas nuevas que ayuden a superar y olvidar los nubarrones del invierno. Porque esos negros tiempos no acaban de ser desplazados por esta primavera soleada, nubarrones cargados con la guerra en Ucrania, tan cerca y vergonzosa, con la carestía desorbitada de la vida, de la que se forran los desaprensivos de siempre, con la enésima crisis económica, si es que la anterior se había resuelto, otra vez causada por bancos insolventes, y con los más inquietos presagios para nuestra democracia y convivencia pacífica y tolerante, debido a la inestabilidad política, al sectarismo partidista y a la incapacidad de erradicar de la plaza pública el griterío y las invitaciones al odio por uno y otro lado.

No, la primavera que hoy inauguramos solo nos anuncia luz y calor, pero no la esperanza de calma y sosiego a nuestras vidas. Es una primavera que, además de alergias y picaduras, nos deja la piel erizada por la desilusión y los temores de que los nubarrones continúen cubriendo el horizonte de nuestro futuro. Esta primavera no me hace feliz, precisamente.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog admite y agradece los comentarios de los lectores, pero serán sometidos a moderación para evitar insultos, palabras soeces y falta de respeto. Gracias.