No voy a entrar en consideraciones técnicas que los
ingenieros sabrían resolver si contasen con los fondos pertinentes. Enlazar ferroviariamente
la capital de España con las principales ciudades extremeñas no debiera ser más
difícil técnicamente, ni por orografía ni por distancia, que hacerlo con Andalucía,
Cataluña, Valencia o Galicia, por ejemplo. Sin embargo, el retraso de décadas
con el que se está construyendo esta vía rápida hacia Extremadura no sólo es
considerable, sino humillante para los extremeños y para quienes aspiramos a
relacionarnos con esa comunidad en condiciones semejantes a cualesquieras regiones
del país.
Se le están escamoteando a Extremadura los instrumentos que
posibilitarían su más acelerado desarrollo económico y social, a pesar de que
cuenta con recursos humanos y materias primas que lo harían factible casi de
inmediato, si contase con las infraestructuras necesarias. La obligada cohesión
territorial y social, que deberían orientar las iniciativas emanadas del
Gobierno central, está siendo orillada por una política miope que no atiende
por igual a todas las regiones, y que obvia, incluso, los objetivos a medio y
largo plazo que dinamizarían -y rentabilizarían- las inversiones del presente.
Es evidente que a muchos y muy poderosos les disgusta este
futuro de un desarrollo equitativo y justo para todos porque disfrutan de privilegios,
con los desequilibrios regionales, que les permiten reclamar financiaciones “a
la medida” e inversiones estatales en función de sus particulares “estatus”
diferenciales.
Ojalá no sean estos los motivos que orillan a Extremadura de
la red de alta velocidad ferroviaria y que, en las últimas semanas, han dado el
espectáculo de “inaugurar” reiteradamente, con fallos, retrasos y averías, un “AVE
extremeño” que no es más que un tren rápido que carece de máquinas AVE, doble vía y electrificación en todo el trayecto. Lo dicho: un bochorno y una
afrenta injusta.
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