viernes, 21 de mayo de 2021

El silencio eterno de Francisco Brines

Ha enmudecido para siempre, ha pasado a ser parte de esa nada que todos seremos, un poeta que me ha acompañado toda la vida susurrándome a los oídos del alma la belleza descrita en palabras y presentada en versos, para que la lírica se aprehenda con los sentimientos. En silencio, con la discreción que le caracterizaba, ha muerto a los 89 años Francisco Brines, quien me cautivara con “El otoño de las rosas”, el poemario que a finales de los ochenta del siglo pasado inoculó su veneno de sensibilidad en el joven desorientado por la existencia que yo era entonces, sin dejar de serlo. Desde aquel aguijonazo, no pude dejar de conmoverme con sus cantos a la vida, al amor, a la amistad, a la tierra, a la vejez, a la muerte, de una obra sincera e impregnada de soledad. Nos ha dejado un poeta enorme, el último de los grandes poetas españoles, recién galardonado con el Premio Cervantes, pero nos deja un gran legado, su poesía, con la que seguiremos buscando, como él, esa nada que nos resume y aturde:

“Como si nada hubiera sucedido. / Es ese mi resumen / y está en él mi epitafio”.

Descanse en paz, maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog admite y agradece los comentarios de los lectores, pero serán sometidos a moderación para evitar insultos, palabras soeces y falta de respeto. Gracias.