martes, 22 de noviembre de 2022

Aforismos de Nietzsche

Friedrich Nietzsche (1844-1900) fue un filósofo alemán inquietante y profundo. Ha sido considerado como el paradigma del “filósofo trágico” porque acuñó en sus reflexiones el término de “filosofía trágica”. Su pensamiento trágico consiste, antes de nada, en la aprobación (afirmación) de lo real; es decir, en conocer el carácter único, insignificante, azaroso y cruel de cuanto existe. Y, después, en cuestionar los ídolos (representaciones) con los que sustituimos esa realidad con los productos derivados del pensamiento, el deseo, la ilusión o la naturaleza, irreales e ineficaces frente a la emergencia de lo real. Ello le condujo a la negación de las falsas apariencias y de las ilusiones de la metafísica, la denuncia de la ambigüedad y de la hipocresía de los valores. Se planteaba, por tanto, la cuestión de las bases del conocimiento, de la verdad y del valor. Y acabó siendo consciente de que todo descansaba en las palabras y en la naturaleza lingüística del pensamiento. Por eso recurrió a un modo nuevo de condensar su pensamiento: la escritura fragmentaria. Muchos críticos lo consideran, si no el primero, al menos el máximo creador del aforismo moderno. Nietzsche apreciaba del aforismo esa capacidad de interpretación que comienza cuando termina su lectura. He aquí algunos ejemplos:

-Vuestro honor no lo constituirá vuestro origen, sino vuestro fin.

-Si las limosnas no se diesen más que por compasión, ya habrían muerto de hambre todos los mendigos.

-Como hablaba a todos, no hablaba a nadie.

-No debes dejar que te den un derecho que tú eres capaz de conquistar.

-Cuanto menos se sabe, tanto más fácilmente se conserva la fe.

-La mayor parte de las filosofías han sido inventadas para acomodar nuestros sentimientos a las circunstancias adversas; pero tanto las circunstancias adversas como nuestros sentimientos son efímeros.

-¿Cómo? ¿El hombre será solamente un error de Dios? ¿O Dios será solamente un error del hombre?

-Bajo cada pensamiento se oculta una pasión.

-El imaginativo niega la verdad ante sí mismo; el mentiroso, únicamente ante los demás.

-Para vivir hay que valorar.

-Siempre hay un poco de locura en el amor. Pero siempre hay algo de razón en la locura.

-La ventaja de la mala memoria es que se disfruta varias veces de las mismas cosas por primera vez.

-Sin temor y sin codicia, ¿qué sería el hombre?

-Debemos confesar que los esclavos tienen, bajo todos los aspectos, una existencia más segura y más feliz que el obrero moderno, y que el trabajo servil es poca cosa en comparación con el trabajo del obrero.

-Hoy cada cual habla de cosas de las que no “puede” tener ninguna experiencia.

-¡Nada os pertenece en propiedad más que vuestros sueños!

-Aceptar una creencia simplemente porque es costumbre aceptarla, ¿no será mala fe, cobardía, pereza? La mala fe, la cobardía, la pereza, ¿no serán la primera condición de la moral?

-El verdadero epitafio para un muerto es un tardío suspiro de pesar.

-Es más agradable ofender y pedir perdón enseguida, que ser ofendido y perdonar.

-Caracteres del hombre no-científico: tiene por buena una opinión cuando le halaga y se encuentra bien a su sombra.

-¡imprimamos el sello de la eternidad en nuestra vida! Este pensamiento contiene más que todas las religiones que desprecian la vida como pasajera y hacen mirar hacia otra vida incierta.

-El talento de tener buenos amigos es, en muchas gentes, más grande que el de ser buen amigo.

-La vida es como soñar despierto. Cuanto más inteligente y comprensivo es un hombre, tanto más siente la sublime contingencia de su vida, de sus propósitos; tiembla como el durmiente cuando llega un momento en que se da cuenta de que sueña.

-Toda fe tiene el instinto de la mentira: se defiende contra cualquier verdad que amenace su voluntad de poseer “la verdad”.

-Se debe vivir de modo que se tenga, en el momento oportuno, la voluntad de morir.

---------

Friedrich Nietzsche, Aforismos, Editorial Renacimiento. Sevilla, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog admite y agradece los comentarios de los lectores, pero serán sometidos a moderación para evitar insultos, palabras soeces y falta de respeto. Gracias.