lunes, 5 de julio de 2021

Sin

Without (Sin) es un libro de poemas desconcertante, por el dramatismo de sus versos. Dicen que es “la esencia de la mejor poesía” de su autor, el norteamericano Donald Hall. Y realmente es desgarrador por la intensidad emocional con que describe, de manera lírica, la enfermedad, muerte y ausencia siempre presente de su esposa Jean Kenyon, también poeta, fallecida de leucemia, quince meses después de su diagnóstico.

Tu presencia en esta casa / es casi tan enorme / y dolorosa como tu ausencia.

Todo el libro es un poema que nace del dolor y el vacío que ocasionan el sufrimiento y la pérdida de quien fue algo más que una compañera de vida y profesión, sino el alma que infunde aliento vital a su pareja, cuya ausencia se hace presente en cada objeto, cada espacio y cada hora que sobreviven a su desaparición. Un espanto, a veces descrito con rabia, que aflora desde el diagnóstico y tratamiento de una fatalidad tan injusta como ineludible.

“Morir es fácil”, dijo ella. / “Lo peor es… la separación”. / Cuando dejó de hablar / se tumbaron los dos juntos, tocándose, / y ella clavó en él / sus bellos ojos enormes, redondos y marrones, / brillando sin pestañear, / y radiantes de amor y miedo.

“Sin” es lo que queda cuando nos arrebatan lo más preciado y nos precipitan abruptamente al abismo de la soledad más hiriente, la del vacío en que todo carece de sentido. Sin embargo, también es un canto al amor que se llora desde la nostalgia que ocasiona su pérdida, mediante versos crudos que mezclan un lenguaje directo y lírico, que convierten bello el sufrimiento. Entre toda la poesía elegíaca, es uno de los poemarios más impactantes y emotivos que he leído.

Without (Sin)

vivíamos en una nación como una pequeña isla de piedra / sin color bajo nubes grises y viento / lejos del inmenso océano la leucemia / linfoblástica aguda sin gaviotas / ni palmeras sin vegetación / ni vida animal sólo percebes y musgos / color plomizo que oscurecían a medida que / lo hacían los meses  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog admite y agradece los comentarios de los lectores, pero serán sometidos a moderación para evitar insultos, palabras soeces y falta de respeto. Gracias.