lunes, 29 de mayo de 2023

Una odisea teatral

Han pasado cinco siglos desde que Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano lideraran la proeza de circunnavegar por primera vez el mundo, desde la desembocadura del río Guadalquivir hasta alcanzar las Islas Molucas y regresar al punto de origen, navegando siempre hacia el oeste, demostrando, así, que la Tierra era redonda.

Aquella gesta estuvo rodeada de amotinamientos, traiciones, muertes y sufrimientos, pero también de valor, heroicidades y solidaridad entre unos marineros que se aventuraron por océanos y tierras desconocidos, nunca antes explorados. Sólo una de las cinco naves que partieron y 18 marineros, comandados por Elcano, regresaron a Sevilla un 8 de septiembre de 1522 tras tres años de travesía.

El periplo estuvo plagado de acontecimientos que los llevarían a descubrir el paso por la Patagonia desde el Atlántico al Pacífico, enfrentar  tempestades oceánicas y mares calmosos, encontrar tierras nuevas y otras gentes, participar en batallas y conocer reyes locales. También los obligaría a nombrar a Elcano como nuevo capitán tras la muerte de Magallanes en una emboscada, eludir a los portugueses en las Molucas y durante el retorno a España por el Cabo de Buena Esperanza, y culminar exhaustos el empeño de hallar una nueva ruta por la que abastecerse de las apreciadas especias que iban buscando en las Molucas.

Y todo esto, en sus escenas más significativas y documentadas, es lo que muestra la pieza teatral La Odisea de Magallanes-Elcano, de la compañía Teatro Clásico de Sevilla, con la intención de que el espectador sea testigo sobre unos hechos que llevaron al ser humano a abrir una nueva página de la historia y tomar conciencia de su lugar en el mundo, cuyas dimensiones ignoraba hasta entonces. Una odisea de epopeyas y dramas narrada y representada con la plasticidad y la verosimilitud de una obra realmente impresionante y cautivadora. Una auténtica odisea teatral.

Se trata de un texto escrito por ocho autores (Javier Berger, José Luis de Blas, Borja de Diego, Paco Gámez, Ana Graciani, Carmen Pombero, Antonio Rojano y Alfonso Zurro), bajo la coordinación dramatúrgica de Alfonso Zurro, que fue elaborado para los actos de celebración de V Centenario de la primera vuelta al mundo.  Y nada como el teatro para contar una aventura extraordinaria… de locos y desde la grandeza y, sobre todo, el delirio. No se la pierdan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog admite y agradece los comentarios de los lectores, pero serán sometidos a moderación para evitar insultos, palabras soeces y falta de respeto. Gracias.